Campo eléctrico
Comúnmente, se recurre a la idea de campo para facilitar la descripción, en términos físicos, de la influencia que uno o más cuerpos ejercen sobre el espacio que les rodea. En el caso de las cargas eléctricas es posible posible describir su influencia sobre otras, definiendo el campo eléctrico como la fuerza eléctrica por unidad de carga (positiva). El campo eléctrico (E) que existe en un punto es la fuerza electrostática experimentada por una carga eléctrica colocada en ese punto y dividida entre la misma:
E= F / q0 Ecuación 2
Se aprecia en este ecuación que la intensidad del campo eléctrico es igual a la fuerza que recibe la unidad de carga. en el sistema internacional, la unidad de campo eléctrico es el newton por coulomb (N/C). El campo eléctrico es una vector cuya dirección y sentido son los de la fuerza que se aplica.
E= F/q0 = k (q q'/r^2)(1/q0)
Por lo tanto, el valor del campo eléctrico sobre una carga puntual será:
E= k (q/r^2) Ecuación 3
El campo puede representarse por las llamadas líneas de campo eléctrico, o líneas de fuerza. Estás líneas proporcionan información sobre la dirección e intensidad del campo eléctrico.
En la figura se muestra una carga puntual negativa y otra positiva; se puede notar que las líneas están dirigidas hacia dentro y hacia fuera, respectivamente, lo que significa que que la fuerza es de atracción en la negativa y de repulsión en la positiva.
Las líneas de campo eléctrico no siempre son rectas, por ejemplo, en el caso de dos cargas opuestas eléctricamente, como se observa en la figura, existen dos cargas puntuales separadas que tienen la misma magnitud y signos opuestos, y las líneas de fuerza son cuervas. Se puede ver que las líneas de campo eléctrico empiezan en una carga positiva y terminan en una carga negativa. A esto se le conoce como Dipolo eléctrico.
Pero, en caso contrario, en la figura se muestra que para dos cargas puntuales separadas que tienen la misma magnitud y signos (positiva en ésto caso), observa que las líneas de campo eléctrico también con curvas; sin embargo, el campo eléctrico en la región más cercana a ambas cargas es relativamente débil.
No hay comentarios:
Publicar un comentario