sábado, 16 de junio de 2012

Materiales conductores y aislantes

La corriente eléctrica puede fluir a través de un cuerpo, sin embargo, todos los materiales tienen diferentes capacidades para permitir este flujo de corriente, es decir, conductividad, de aquí que se hable de conductores y de aislantes. La diferencia entre los materiales que son buenos conductores de electricidad y los que no, radica en la movilidad relativa de la carga dentro de ese material.

Un material conductor permite el flujo de corriente eléctrica a través de él; es decir, la carga introducida fluye libremente y se redistribuye. Por lo general, los materiales que son buenos conductores de calor, lo son de electricidad; en ese sentido, los metales (como el cobre, el oro, la plata, el aluminio, etc.) son buenos conductores.

Por otra parte, a los materiales que cuentan con poca capacidad conductiva, es decir, aquéllos en cuyo interior la cargas eléctricas fluyen con una movilidad limitada, se les denomina aislantes. Ejemplos de este tipo de materiales son el corcho, el plástico, la baquelita, la madera, etc. Cuando un aislante recibe una carga, la retiene, confinándola en cualquier parte de la región localizada en la cual se produjo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario