sábado, 16 de junio de 2012

Carga eléctrica e interacción entre las cargas

La carga eléctrica, al igual que la masa, constituye una propiedad fundamental de la materia. Se manifiesta a través de fuerzas denominadas electrostáticas, que son los responsables de los fenómenos eléctricos. Existen dos tipos de cargas eléctrica: positiva y negativa. Se unidad de medida en el Sistema Internacional es el Coulomb (C),
Los cuerpos están formados por moléculas y éstas a su vez por átomo. Un átomo contiene un núcleo con carga positiva, al rededor del cual giran electrones. Los electrones son partículas mucho más ligeras que los protones y tienen carga eléctrica negativa. El número de de electrones en un átomo es igual al de los protones de su núcleo, por lo tanto un átomo es eléctricamente neutro. La magnitud de la carga de un protón es igual a la de un electrón, cuyo valor es de 1.6x10^-19 C, aunque de signo contrario; las sumas algebraicas de las cargas positivas del núcleo de un electrón y la carga negativa de los electrones es igual a cero.

La carga eléctrica se puede transferir de un cuerpo a otro; por lo general un cuerpo con exceso de carga positiva cede electrones a otro, cargándolo negativamente. Estas cargas, positivas y negativas, interactúan entre sí de la siguiente manera: un protón y un electrón se atraen entre sí, dos electrones se rechazan entre sí y dos protones se rechazan entre sí. En este sentido, podemos mencionar que las cargas del mismo signo eléctrico se repelen y las de diferente se atraen.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario