miércoles, 20 de junio de 2012

El solenoide

Un solenoide es un conjunto de espirales iguales (bobina), paralelas, de determinada longitud L y por las que se induce una corriente eléctrica. El espectro magnético del campo creado por un solenoide es parecido al de un imán recto. al igual que para la espiral de alambre, la Regla de la Mano Derecha No.2 indica el sentido de la corriente que circula a través de él.


La magnitud del campo magnético B es un punto cualquiera del interior de un solenoide, depende del número de espirales que lo forman. A mayor número de las mismas se produce un campo magnético más intenso, el cual se calcula por medio de la ecuación:

B= μ0 nI          Ecuación 4

En la ecuación anterior, n representa el número de vueltas N por unidad de longitud (N/L). El solenoide constituye  el fundamento del electroimán, donde una barra de hierro introducida en el hueco del solenoide aumenta la intensidad del campo magnético. Aplicaciones del solenoide se pueden encontrar en los timbres, teléfonos, dinamos y muchos otros dispositivos eléctricos y electromecánicos que utilizan electroimanes como componentes.



     Un ejemplo del Solenoide.

No hay comentarios:

Publicar un comentario