lunes, 18 de junio de 2012



Corriente eléctrica

Sabemos que todo campo eléctrico ejerce una fuerza sobre los electrones libres de un conductor, provocando que éstos se muevan. A este flujo de la carga eléctrica se le denomina corriente eléctrica, y se define como la cantidad de carga eléctrica que atraviesa la sección transversal de un conductor por unidad de tiempo:

I= q/t          Ecuación 8

En el sistema internacional, la corriente eléctrica se mide en Coulomb/segundo, unidad que se denomina Ampere (A). Podemos agregar que cuando la corriente eléctrica pasa a través del conductor se producen algunos efectos, tales como: la temperatura del conductor aumenta y se genera un campo magnético alrededor de él.

A manera de facilitar su comprensión, podemos decir que la corriente eléctrica se comporta como un fluido, en el sentido de que, si consideramos el conductor una tubería, la corriente que fluirá a través de ésta, sería agua, además de que la intensidad de corriente en cualquier parte de un conductor es la misma.


Resistencia eléctrica y Ley de Ohm

Recordemos que la corriente eléctrica no fluye de la misma manera a través de todos los materiales, algunos de ellos ofrecen cierta resistencia. La resistencia de un material depende de su resistividad, su longitud y su área de sección transversal:

R= p(L/A)          Ecuación 9

Georg Simón Ohm
Así, la resistividad es una propiedad de los materiales, la cual determina la facilidad que representan para permitir el flujo de la corriente eléctrica. La resistencia de un material se mide en Ohms (Ω), en honor al físico alemán Georg Simón Ohm (1789-1854).

La resistencia, también, no sólo depende de la resistividad del material, sino de su forma. Imagina que tienes un alambre de cobre de cierta longitud y cierto diámetro; si se duplicaran la longitud y el diámetro del alambre, su resistencia disminuye, debido a que el área de sección transversal es proporcional al cuadrado del diámetro.

Continuando con la analogía hidráulica, para que fluya líquido por una tubería que une dos depósitos de agua, es necesario que exista una diferencia de niveles entre el gua de los depósitos. Cuanto mayor sea la diferencia de estos niveles, mayor será la cantidad de agua que fluya a través de la tubería. De la misma forma, para que pase una corriente eléctrica por un alambre, es necesario que exista una diferencia potencial (voltaje). Cuando mayor sea el voltaje, fluirá más cantidad de corriente (I), mientras que cuanto mayor sea la resistencia (R), menos corriente podrá pasar. Por lo tanto, la intensidad de la corriente eléctrica que pasa por un conductor es directamente proporcional a la diferencia de potencial (V) aplicada entre sus extremos e inversamente proporcional a la resistencia (R) del conductor, tal como lo enuncia la Ley de Ohm: 

I= V/R         Ecuación 11

Esta ecuación muestra si la resistencia del conductor se puede considerar constante, el valor de la corriente aumentará cada vez que el voltaje aumente y viceversa.
Ley de Ohm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario