lunes, 18 de junio de 2012

Potencial eléctrico

Al trasladar una carga entre dos puntos (A y B) de un campo eléctrico, en sentido contrario a las líneas de fuerza y a velocidad contrastante, ésta realizará un trabajo para contrarrestar la fuerza que recibe. Este trabajo depende de la magnitud de la carga y es igual a la diferencia de energía potencial que existe entre ambos puntos, es decir, WAB = EPA - EPB. Considerando ambos términos sobre una base por unidad de carga eléctrica tenemos:

WAB/q0= EPA-EPB/q0          Ecuación 4

Esta energía se define como potencial eléctrico, es decir, la cantidad de energía potencial que existe en una carga dividida entre el valor de la misma.

Potencial eléctrico= EP eléctrica/carga          Ecuación 5

En el sistema internacional, la unidad del potencial eléctrico es el Coulomb/Joule o Volt. El potencial eléctrico es una energía por unidad de carga eléctrica y no es lo mismo que la energía potencial eléctrica, ya que esta, al ser un tipo de energía, se mide en Joules (J).

Como se mencionó anteriormente, al mover una carga de A hasta B se efectúa un trabajo, el cual aumenta la energía potencial de la carga. La diferencia de potencial eléctrico entre dos puntos A y B (ΔV = Vb - Va) está relacionado con el trabajo efectuado por unidad de carga, por lo tanto:

ΔV= WAB/q0          Ecuación 6

Toda carga genera un potencial eléctrico. Imagina una fuerza electrostática actúa sobre una carga positiva situada entre dos puntos A y B, a una distancia r. Bien, considerando la Ley de Coulomb, es necesaria una fuerza para mover, a velocidad constante, dicha carga entre estos puntos. De acuerdo con la definición de trabajo, éste depende de la fuerza aplicada por el desplazamiento, por lo tanto, el potencial eléctrico creado por una carga puntual q0 a una distancia r de ésta es dado por:

ΔV = kq0/r          Ecuación 7

No hay comentarios:

Publicar un comentario