miércoles, 20 de junio de 2012

Ley de Faraday

Tanto el científico inglés Michael Faraday (1791-1867) como el norteamericano Joseph Henry (1997-1878) comparten el mérito de haber descubierto la inducción electromagnética. A pesar de que Henry fue el primero en observarla, Faraday fue el primero en publicar sus hallazgos. Como menciona Hecht, Henry había efectuado un experimento muy similar al de Faraday un año antes; sin embargo, no lo publicó.

El flujo magnético pasa a través de una bobina que tiene N números de vueltas, por lo tanto, la fem inducida en dicha bobina durante el intervalo de tiempo es N veces el cambio de flujo a través de cada vuelta dividido entre ese tipo. Este fenómeno se describe mediante la Ley de Faraday de la inducción magnética y se determina con la siguiente fórmula:

\xi \,= -N ΔΦ / Δt         Ecuación 7

1 Faraday = 96 485.3415 coulombs

Ley de Lenz

Como debiste haber observado, en la ecuación 7 existe un signo negativo, el cual relaciona la polaridad de la fem con el cambio de flujo. Esta polaridad indica la dirección en la que impulsa a la corriente en el circuito, por lo anterior, es necesario un método para determinar dicha polaridad, el cual se basa en el descubrimiento hecho por el físico ruso Heinrich Friedrich Emil Lenz (1804-1865), que expresa en la ley de Lenz: La dirección de la fem inducida y por consiguiente el flujo e corriente, es tal que el campo magnético formado se opone al movimiento que lo produce.

Cutnell propone un procedimiento para simplificar la comprensión de esta ley:

1.-Determinar si el flujo magnético que penetra una bobina aumenta o disminuye.
2.-Encontrar cuál debe ser la dirección del campo inducido de manera que se oponga al cambio de flujo.
3.-Una vez encontrada la dirección del campo inducido, se aplica la Regla de la Mano Derecha para determinar la dirección de la corriente inducida, y con ello asignar la polaridad de la fem inducida ya que la corriente se dirige haia afuera de la terminal positiva.

No hay comentarios:

Publicar un comentario