martes, 19 de junio de 2012



Instrumentos eléctricos de medición

Amperímetro
El voltaje y la corriente eléctrica pueden ser medidos con instrumentos denominados voltímetros y amperímetros, respectivamente. Se pueden encontrar tanto como digitales como análogos, en los cuales el dispositivo principal de su funcionamiento es el galvanómetro.

El amperímetro es un dispositivo para medir la corriente eléctrica y debe conectarse en el circuito de manera tal que la corriente pase directamente a través de él, es decir, en serie. Por su parte, el voltímetro es un instrumento que mide el voltaje entre dos puntos A y B, en un circuito, y debe conectarse entre estos puntos, es decir, en paralelo, y no debe insertarse como un amperímetro.

Voltímetro analógico
Un amperímetro ideal debe tener una resistencia muy pequeña, debido a que se conecta en serie con el circuito y es necesario que no afecte el valor de la medición. De la misma manera, un voltímetro debe tener una resistencia muy alta para que no se produzca un aumento de corriente y modifique el valor del voltaje. Por ello, la importancia de no conectar el voltímetro como un amperímetro, ya que su alta resistencia ocasionaría que la resistencia del circuito aumentara de manera significativa, provocando que la corriente disminuya en la misma proporción, como lo demuestra la ley de Ohm.

No hay comentarios:

Publicar un comentario