jueves, 21 de junio de 2012

El generador y motor eléctrico

El generador eléctrico es el dispositivo que convierte la energía mecánica en energía eléctrica, mientras que el motor hace todo lo contrario: transforma la energía eléctrica en mecánica; ambos utilizan la interacción entre conductores en movimiento (bobina) y campos magnéticos.

En el generador elemental existe una espiral de alambre que gira a través de un campo magnético, a la cual se le llama armadura, y se conecta a un circuito externo a través de anillos deslizantes.
Los generadores de corriente directa se clasifican según el método de excitación empleado: los generadores de excitación separada usan una fuente externa de corriente para magnetizar los campos, los generadores autoexcitados utilizan la salida del mismo generador para excitar el campo.


Generador de una central hidráulica
Los principios de funcionamiento del motor de corriente directa son muy similares a las del generador. La corriente fluye por la bobina de la armadura para actuar como magneto. Los polos de la armadura son atraídos hacia los polos del campo, produciendo el giro de la armadura. Mediante un conmutador se invierte la corriente de la armadura en el momento en que sus polos y los del campo son diferentes y están frente uno del otro, entonces, los polos iguales de la armadura y el campo se repelen, produciendo la rotación de la armadura.


Los motores de corriente directa se clasifican en:

Ejemplo de el rotor y el estator

  • De excitación independiente.
  • De excitación en serie.
  • De derivación.
  • De excitación compuesta (compund)
Se conoce como motor asíncrono al de corriente alterna cuya parte móvil gira a una velocidad distinta a la de sincronismo. Lo motores de corriente alterna, tanto como manofásicos como trifásicos, son los de mayor aplicación gracias a su facilidad de uso, poco mantenimiento y bajo costo de fabricación, y se clasifican de la siguiente manera:
  • Motores síncronos.
  • Motores asíncronos.
        Monofásicos
            -De bobinado.
            -De espiral en cortocircuito.
            -Universal.
        Trifásicos
            -De rotor bobinado.
            -Jaula de ardilla.
Un motor de corriente alterna está constituido por un circuito magnético y dos eléctricos, uno colocada en la parte fija (estator) y otro en la parte móvil (rotor). El circuito magnético está formado por chapas apiladas en forma de cilindro en el rotor,y en forma de anillo en el estator. El cilindro  se introduce en el interior del anillo y, para que pueda girar libremente, hay que dotarlo de un entrehierro constante. El anillo se dota en ranuras en su parte interior para colocar el bobinado inductor y se envuelve exteriormente por una pieza metálica con soporte llamada carcasa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario