miércoles, 20 de junio de 2012

Campos magnéticos producidos por medio de una corriente eléctrica

Campo magnético producido en un conductor recto

Al inducir una corriente eléctrica a través de un conductor, las líneas de fuerza del campo magnético, resultante forman circunferencias concéntricas alrededor del mismo.



El sentido del vector de la intensidad de campo B se puede indicar colocando los dedos de la mano derecha en forma de semicírculo, apuntando con el dedo pulgar hacia el sentido de dicha corriente, ésta es, como lo menciona Cutnell, la Regla de la Mano Derecha No. 2:



Para un alambre recto largo, la magnitud del campo magnético B, en función de la corriente eléctrica I y de la distancia del alambre r, se calcula por medio de la siguiente ecuación:

B= μI / 2πr          Ecuación 2

Campo magnético producido en una espiral

Al observar el espectro magnético que se forma en una espiral debido a una corriente, se aprecia que las líneas de fuerza de campo se cierran en torno a cada porción de la espiral, de manera similar como ocurre en un imán recto con polos norte y sur. La cara norte de una corriente circular, considerada como un imán, es aquélla de donde salen las líneas de fuerza; la cara sur, aquélla donde llegan dichas líneas.


La relación entre la polaridad magnética de una espiral y el sentido de la corriente que circula a través de ella la establece la Regla de la Mano Derecha No. 2, donde una cara es norte cuando un observador situado enfrente de ella ve circular la corriente  de derecha a izquierda, y es su en el caso contrario.

La intensidad de campo B en el interior de una espiral depende de las propiedades del medio que rodea la espiral, de la intensidad de corriente I y del valor del radio R de la misma, y se calcula con la ecuación:

B= μ0 I / 2 R          Ecuación 3

No hay comentarios:

Publicar un comentario