martes, 19 de junio de 2012

Circuitos eléctricos resistivos en serie, paralelo y mixto

Los circuitos eléctricos son representaciones gráficas de elementos conectados entre sí para formar una trayectoria, por la cual circula una corriente eléctrica, en la que la fuente de energía y el dispositivo consumidor de energía están conectados por medio de cables conductores, a través de los cuales circula la carga. La representación gráfica de las resistencias representadas en los circuitos será:

Circuito en serie

La corriente eléctrica en un circuito eléctrico en serie de la misma en todos sus elementos. Por otra parte, el voltaje total del circuito, es decir, el que proporciona la fuente de poder, será igual a la sumatoria de todos los voltajes individuales de los elementos que componen el circuito, De manera similar, la resistencia equivalente en un circuito eléctrico en serie es la sumatoria de los valores de cada una de las resistencias que lo integran.

Corriente Total (IT): Ientrada = Isalida
Voltaje Total (VT): Es el voltaje de la fuente (Vf)

V= Vr1 + Vr2

V= (ITR1)(ITR2)

Resistencia equivalente (Req): Req= R1+R2




Circuito en paralelo

El voltaje en un circuito eléctrico es paralelo es el mismo en todos sus elementos. Por otra parte, la corriente eléctrica total del circuito será igual a la sumatoria de todas las corrientes individuales de los elementos que lo componen. La resistencia equivalente es igual al inverso de la suma algebraica de los inversos de las resistencias que lo integran, y su valor siempre será menor que cualquiera de las resistencias existentes en el circuito.


Voltaje Total (VT): Es el voltaje de la fuente (Vf)
Corriente Total: (IT)

IT = I1+I2

IT = (Vf / R1)+(Vf / R2)

Resistencia Equivalente (Req):

1 / Req = (1 / R1)+(1 / R2)   --->   Req = 1 / (1 / R1)+(1 / R2)

Cuando únicamente existen dos resistencias, se puede emplear la siguiente fórmula para calcular la resistencia equivalente:

Req = (R1)(R2) / R1+R2          Ecuación 11

Circuito mixto

La intensidad total de la corriente en un circuito mixto depende de la resistencia total ofrecida por el circuito cuando se le conecta a una fuente de voltaje.


Vídeo tutorial, explicando más detalladamente cómo funcionan los circuitos y cómo realizar las operaciones anteriores, les sugiero que usen audífonos o le suban el volumen.

9 comentarios:

  1. Lo que pusiste me ayudo mucho para mi deber que es muy largo y no encontraba esta información, ademas fue el primer blog que abrí

    ResponderEliminar
  2. muy bien esos videos.. entendii full ... peroo quien fue Ohm..?

    ResponderEliminar
  3. La mayoria de estos calculos se utiliza la LEY DE OHM para poder sacar la resistencia,voltaje,intensidad

    ResponderEliminar
  4. Marica esta mal y los elemntos que la componen

    ResponderEliminar